8 detalles que no conoces sobre el Senado

[Catalán / Castellano]

  1. Un cortado, en el bar del Senado, cuesta 1,05 euros; no sé qué opina Zapatero. El menú, poco más de ocho. Y el gin-tonic … bueno … de momento no me he atrevido a preguntar.

FullSizeRender (8)
2. Los despachos tienen los nombres provisionales. Durante estos meses, esta cámara ha estado siempre a la espera de unas nuevas elecciones.

 

3. Un busto de Manuel Fraga se encuentra [desde 2013 y por decisión del PP] en un lugar privilegiado del Senado, justo en frente de la sala de plenos. Fraga fue, no sólo el fundador del PP, sino Ministro de Franco y represor del régimen dictatorial.

fraga2

4. Fieles a las tradiciones, durante 4 meses el PP y su mayoría absoluta lo han votado todo permanentemente solos y contra todo el mundo. Obsesión: han llevado a votación dos veces “la defensa de la unidad de España”. Aquí mi última intervención al respecto.

5. Aquí tenemos derecho a hablar las lenguas cooficiales; y cuando lo hacemos, los del PP no se ponen el pinganillo haciendo gala de no querer ni escucharte ni entenderte. Eso sí, han puesto un traductor diferente para el catalán que para el valenciano, no sea que parezca que son la misma lengua.

6. Hay unas señoras alucinantes que escriben todo lo que decimos en cada pleno. Muchas en taquígrafo y algunas a mano (!). Y es que en este lugar no pasa el tiempo.

pin

7. Tenemos un pin. Y, ah! La condición de “excelentísima” es de por vida, aunque sólo hayas pasado cuatro meses dándote cabezazos contra la mayoría absoluta del PP.

8. El olor a rancio viene de lejos. El Palacio del Senado, durante la dictadura, era la sede del Consejo Nacional del Movimiento, que institucionalizaba los movimientos fascistas que participaron de la Guerra y los unificaba como Falange y de las Jons; el fascismo organizado se transformaba en la cámara alta de Franco.

Da cosilla saber que en el mismo lugar donde Pilar Primo de Rivera juraba por el Caudillo y la Gracia de Dios, yo prometía trabajar para poner las instituciones al servicio de la gente.

pilar primo de rivera

[texto original de la época]: Madrid, Marzo de 1942. La Delegada Nacional de la Sección Femenina, camarada Pilar Primo de Rivera preta juramento en el acto constitucional del III Consejo Nacional de FET y de las JONS que tiene lugar en el Palacio Nacional (antes llamado del Senado), preside el acto el Generalísimo Francisco Franco, Caudillo de España por la gloria de Dios.

A todo esto, el Senado es todo lo que no debería ser y no es nada de lo que debiera ser. Nos hace mucha falta hacer caer este Palacio arcaico, absurdo, que frena cualquier reforma constitucional; y levantar en su lugar un Senado pequeño (con 1 de cada 3 senador(a)s bastaría) que represente los pueblos y las naciones y se dedique verdaderamente a resolver los conflictos territoriales, que buena falta nos hace.

Cuando volvamos [si volvemos, si la gente lo quiere], en Junio, deberemos hacerlo con toda la fuerza. Porque necesitamos desmontar esta institución y volverla a levantar. Sobre cómo reformar el Senado; aquí. Sobre cómo echar al PP, aquí, allá; por favor, ¡en todas partes!

Anuncis