Todas las lucecitas verdes: Celiaquía.

[ Català / Castellano ]

Si algo es extremadamente infrecuente en un Senado absolutamente copado por el PP, es que una propuesta nuestra consiga prosperar con todas las luces a su favor.

Esta vez lo hemos conseguido.

Una moción que exige al Gobierno actuaciones para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de celiaquía y de las que sufren sensibilidad al gluten.

Acciones que tienen que ver con más investigación sobre la enfermedad, una enfermedad que afecta a millones de personas en España.

Con mejor información. Con aumentar el grado de conocimiento sobre el tema. Y con mejor intervención sanitaria; es necesario que los y las médicos estén formados y puedan dar una detección precoz y un tratamiento adecuado.

Acciones que tienen que ver con obligar al etiquetado seguro de los alimentos y con la creación de un listado oficial de alimentos sin gluten, no mediado por los intereses económicos.

Y también con moderar precios, beneficios fiscales y ayudas económicas; pues los alimentos sin gluten suelen ser entre tres y cinco veces más caros que los convencionales.

Este es el texto pactado. No es el que hubiéramos querido, incorpora miradas de otros grupos, eso es un pacto; pero es un salto adelante importante. No acaba nada. Sencillamente abre un camino; pero es la primera vez que se aprueba una moción así a nivel estatal.

Subo a hablar en la tribuna. Creo que estoy más nerviosa de lo habitual. Mi estómago herido por el trigo me escoge las palabras.

Y mientras todo el Senado aplaude esa cosa increíble que es la unanimidad, hago un reconocimiento mental a mi compañera Kontxi, que ha llevado este texto hasta aquí, que lo ha trabajado con las asociaciones, y que ha sido capaz de negociar y sacar adelante propuestas en el más complicado de los escenarios.

Nos miramos. Es un día raro, hoy. Empezamos a saber cómo utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Mientras nadie nos mira, mientras los grandes escenarios de la política hablan de otras cosas, por aquí, muy de vez en cuando, conseguimos pequeñas pequeñísimas luces que tienen que ver con la justicia, con el cuidado, con la vida de la gente.