Sobre subir los salarios

PREGUNTA ESCRITA (Artículo 160 del Reglamento del Senado). MARIA FREIXANET MATEO, Senadora del GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS – EN COMÚ PODEM – MAREA, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Según datos de la Agencia Tributaria, el 34% de los trabajadores y trabajadoras españolas gana menos de 645 euros mensuales (menos del salario mínimo interprofesional). Eso significa que 5.752.040 asalariados y asalariadas están trabajando y aun así no llegan a ese mínimo legal; un mínimo que, de por sí, es insuficiente, pues el salario mínimo hoy es compatible con la pobreza, o garantía de la misma.

El 86% de las personas jóvenes que tienen empleo se encuentran actualmente en ese nivel de precariedad laboral y vital, situación incompatible con delinear una vida independiente.

Diferentes estudios y expertas apuntan a que el principal “ajuste” económico laboral que se ha efectuado en los últimos años en España se ha realizado sobre los salarios y muy especialmente sobre los más bajos.

Ante esta realidad, pregunto:

  • ¿Qué actuaciones concretas está llevando a cabo este gobierno para evitar la devaluación de los salarios?
  • ¿Qué acciones concretas ejecuta para elevar los salarios, elemento capital para la recuperación económica y de bienestar de la población?

[Ver + iniciativas]

coins-1205897_1920

Anuncis